lunes, 15 de diciembre de 2008

Cable para el EAS UnLock Tool Serie OBDII Serial

El software para quitar los fallos de la suspensión necesita de un cable,
cable for adapting serial db9 to OBDII
Tiene esta pinta:

pica en la foto para verla entera


Por el lado de la foto es un DB9 y por el otro es un OBDII
El Db9 hembra lo encuentars fácilmente en tiendas de electronica y el OBDII es más fácil en internet (en las tiendas de electronica o de coches responden que: "ein ?").

El software lo puede pillar de la pagina del autor (malafax-dand) nunca suficientemente alabado http://sourceforge.net/projects/easunlock

Software y Cable es imprescindible en el P38

lunes, 17 de noviembre de 2008

Operación manual de la suspensión

Conexiónes para realizar la operación manual del EAS.
Estas conexiones pueden servir para casos en los que el sistema se ha quedado bloqueado. Poniendo en marcha el compresor y abriendo los circuitos maualmente se puede llevar el coche en casos de emergencia. Si no hay grandes perdidas se pueden hacer muchos kilometros.

También puede servir estas operaciones manuales para el diagnóstico de averias. Subiendo un globo u otro se puede comprobar cual pierde a que altura lo hace. La altura es importante ya que los globos se pliegan como calcetines, al plegarse por la zona cuarteada se abren los poros por donde se producen las perdidas. Hay que tener paciencia para buscar las fugas.

Instrucciones para la operación manual:

Operacion manual del EAS

martes, 21 de octubre de 2008

Reconstrucción del EAS. DIY

Proceso de reconstrucción del sistema de las suspensión neumatica EAS, del Range Rover P38. Compresor y Bloque de Válvulas.




Controlar el EAS, instalación de un manómetro.

Instalación de un manómetro de presión en la linea del deposito de aire.

Es el primer paso para la reparación de un EAS sospechoso. Es fácil y barato.





Con este manómetro puedes seguir el comportamiento de la suspensión.
Se puede deducir:
- Si trabaja el compresor o no
- Si hay perdidas de Aire.
- Si falla el sensor de presión
- Si hay Sobre calentamiento.

Conociendo el sistema y vigilando la presión se pueden evitar los famosos fallos de Suspension

jueves, 18 de septiembre de 2008

Presión del turbo en el P38 Diesel

He puesto un manómetro para medir la presión del turbo del land rover, range rover Dt 2.5 New, el que llamamos P38.

El objetivo es el de poder comprobar en marcha la presión que ejerce el turbo sobre la admisión. Me preocupa el extraño comportamiento del coche cuando hace calor, mucho calor. Pierde potencia, es más perrrrrrrrrrrrrrro que de costumbre a baja revoluciones y emite un extraño bufido.

Esos sintomas me hacen pensar en la vávula de descarga del turbo, quízas se mantenga abierta en esas circunstacias de calor.

La instalación es facil:
Una "T"
Una manguera
Un manometro
Un par de racores intantaneos





La conexión se realiza en la manguera que va desde el colector (manguera abajo en la foto) hasta el sensor de presión absoluta (manguera arriba).
El sensor es una pieza atornillada al lado del filtro de gasolina.

Esto es aplicable a lo P38 sin EGR, o sea a los p38 diesel hasta el 98 (creo)



Aquí el manómetro:
El tubo de al lado es el manometro del EAS, no veas que bonito tengo el salpicadero.

Los manuales hablan de la medida en PSI´s Pounds por square inch , libras por pulgada cuadrada. no tengo ni idea de como pasarlo a bares o atmosferas. Land Rover ha definido para este coche una presión del turbo que va desde los 0 (cero) PSI hasta los 18 psi, en mi p38 se queda en 14.

La presión sube en función de las revoluciones y de la carga, esto es de lo que se pise el acelerador. Por ejemplo a 3500 rmps, 140 km/h, esto pisandole bien, la carga son eso 14 PSI´s. A 100, 2750 rmps y pisando poco son 6 PSIs

Cuando hace calor en muchas ocasiones oigo el bufido del motor y la perdida de potencia, sobre todo en bajas revoluciones. En esos momentos el turbo me esta dando casi cero PSI. A veces tengo que tirar del embrague para subir revoluciones. Desaparecido el bufido las cosas vuelven a funcionar normalmente.

Tendría que revisar la valvula de descarga, pero tiene dificil acceso.
Es esta


Esta debajo de los colectores de escape.

lunes, 26 de mayo de 2008

Sensor Térmico alternativo para la suspension del P38, An alternative for the compressor thermal switch

La suspensión neumática del 4x4 Land Rover, Range Rover, el llamado P38, tiene un compresor que suministra el aire al sistema. Este compresor esta protegido del sobrecalentamiento por un sensor térmico , localizado en su interior.

Este sensor es leído por la centralita del sistema. Funciona así:
  • En funcionamiento normal, el compresor no esta sobre calentado, el sensor esta conectado a masa.
  • En sobre calentamiento el sensor desconecta de masa. quedando al aire. La centralita sabe así que el sistema se ha sobre calentado y para el compresor.
El sensor original se puede cambiar, es este:
foto sensor original

















Pero, hoy os presento uno alternativo. Me dio por experimentar con esa cosa. A ver si averiguas qué es.



















Como es una solución experimental las conexiones son muy provisionales, aunque le he hecho 1000 kilómetros así.

Se conecta fácilmente usando unos cables con cocodrilos:
  • Cable naranja (centralita) -> Uno de los pines del sensor
  • El otro pin del sensor al Cable Negro (masa)
Lo he sujetado con pasta de juntas naranja y una brida por si acaso.

En detalle el sensor alternativo.


















Y como conectarlo. No hace falta desconectar ningún cable, todo permanece en su sitio. Únicamente he desarmado el conector para poder morder con los cocodrilos.

















Este montaje solo se puede hacer en el caso de que el sensor original, interno al compresor, deje de funcionar y se quede pegado en el estado ABIERTO, que es lo más habitual, ya que deja de funcionar el compresor aun estando frio. Para comprobar que se ha quedado abierto puedes hacer esto:
- Medir la resistencia entre los cables naranja y negro, si da infinito es que esta Abierto.
- Coche en marcha, compresor frio, presion baja en deposito: En esta situación el compresor debería funcionar. Quita el rele20 y puentealo, si el compresor arranca lo más probable es que el Sensor termico este Abierto.
- O más fácil aun: Es mejor desmantelar el conector por el otro lado, conectar los cocodrilos y dejar el cable naranja al aire, así seguro que el sensor térmico del compresor no interviene.

Foto del puente en el relé 20, de la caja de relés





Volviendo al tema del sensor alternativo:
La pieza es un termocontacto, como este de la foto:



Son piezas muy habituales en los electrodomésticos, como por ejemplo en una cafetera.
Este en concreto es de 100 grados de corte y esta conectado a temperatura ambiente.
Son muy baratos, de 1 a 2 euritos y se pueden encontrar en las casa de recambio de electrodomésticos.




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