sábado, 24 de enero de 2009

Mini manual de Uso del Programa, EAS UNLOCK, para quitar los Fallos de Suspensión del Range Rover P38

Resumen de funcionamiento del software que limpia los fallos de suspensión, entre otras funciones.

Pero antes, os recomiendo que os paseis por la página del autor del programa rswsolutions http://www.rswsolutions.com/ y hagáis una donación, el programa lo vale, donar aquí: http://www.rswsolutions.com/index_easunlock.htm.
También tiene otras cosas muy utiles, como el chisme este , del que me he comprado uno.
http://www.rswsolutions.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=34

Requerimientos previos:
  1. Un PC
  2. Un puerto serie. Los portatiles actuales no traen ya puerto serie, hay que hacerse on un chisme USB-Serie, como estos.
  3. El programa: http://www.rswsolutions.com/index_easunlock.htm
  4. El cable OBDII - Serie. que puedes ver en este mismo blog


Resumen del uso del programa, y mientras cuelgo un video en Español.
  1. Conectar serie-OBDII al coche.
  2. Llave en posicion II, la radio funciona.
  3. Arrancar el Programa
  4. Seleccionar puerto de comm, al acertar con el puerto el coche pita (pi, pi, pi) y da el mensaje FALLO suspension 55KM, no pasa nada.
  5. Picar en el boton Initialize del programa. tienen que salir FF´s en la zona Tx y tambien en la zona RX. En caso de que no salga nada en RX hay que revisar el cable. En caso de que salga algo distinto de FFs en la zona RX hay que revisar los parametros, es recomendable ampliar el delay en el mismo programa.
  6. Una vez que que salen las FF´s se pica en UNLOCK (o Reset Fault depende de la versión que tengas). No hay señal audible.
  7. Sacar cable y ya no hay FALLO.
  8. Alternativamente sería bueno leer los fallos.
    a.- con inicialize picado y las ff corriendo por las ventanas, picar read faults , tendrás los fallos en su ventana.
    b.- Si salen muchos errores (más de 4) es por que hace tiempo que no se limpian.
    c.- Entonces picar clear faults y repetir al cabo de unos cuantos kms. Puede haber errores en el EAS aun sin salir mensajes de FALLO SUSPENSION en consola del coche.
    d.- vehicle has moved sale siempre y no es un error.
    e.- los codigos de error no son muy claros hay que deducir. por ejemplo, uno tipico: pressure signal constantly high (presion siempre alta). no tiene sentido ya que no hay sensor de sobrepresion (no confundir con el conmutador de presion), este error suele estar relacionado con el driver block que no abre alguna valvula o bien batería con bajo voltaje, sí, sí por raro que parezca.
  9. Mejor no tocar las alturas .... si no se tiene las cosas muy claras.
  10. En breve video demostrativo (I wish)

Comprobación de funcionamiento del Programa EAS UnLock

A mucha gente nos ha ocurrido que el programa no funciona en los primeros intentos y eso fustra bastante ya que no sabemos por donde empezar a probar. 

Lo más normal es fallo en el cableado, las soldaduras, los números de los pines. 

Una vez repasado todo lo anterior, si sigue fallando os propongo puentear los pines de TX y RX.. 

Empezando por rs232 (el db9 macho). Se trata de unir la transmision con la recepción del programita, así lo que se emita por el TX debe salir por el RX (ventanas del programita). Para ello unimos el pin 3 con el 2 (tx y rx) de puerto serie. Se puede hacer con un cablecito de los de cierre del pan de molde y usando un clip para moldearlo, ver foto que es explicativa:
Si esto no funciona, o sea las FFs del TX no salen por el RX, es que no se ha seleccionado bien el puerto COMM o no se ha instalado bien los drivers del USB-Serial o que simplemente no chuta el USB-Serial (suelen ser malinos).
Si esto funciona , o sea las FFs y demás codigos que se generen salen por TX y RX, entonces puentear los pines del ODBII una vez conectado al Serie el 11 y el 12.

Y si no es eso ...... pues .... 

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